domingo, 16 de marzo de 2014

Heteroevaluacion

HETEROEVALUACIONES 

La heteroevaluación consiste en la evaluación que realiza una persona de algún aspecto de otra persona: su trabajo, su actitud, su rendimiento, etc. Es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor de los estudiantes.


Es un proceso importante dentro de la enseñanza, rico por los datos y posibilidades que ofrece y complejo por las dificultades que supone el enjuiciar las actuaciones de otras personas, más aún cuando éstas se encuentren en momentos evolutivos delicados en los que un juicio equivocado, “injusto”, poco sopesado, puede crear actitudes de rechazo (hacia el estudio, hacia la sociedad) en ese niño, adolescente o joven que se educa.

Es el tipo de evaluación que realiza el docente sobre el nivel de logro de aprendizaje desus alumnos.Es importante que los docentes usen técnicas e instrumentos de evaluación apropiados al tipo de aprendizaje que se va a evaluar con la finalidad de obtener resultados reales, esdecir que éstos sean válidos y confiables.

Coevaluacion

COEVALUACIONES 



Se denomina coevaluación a la metodología evaluativa realizada entre pares o entre grupos de pares que asisten a un mismo grupo de trabajo o estudio. Surge del cuestionamiento acerca de porqué siempre debe ser el docente, maestro o profesor quien evalúe si el estudiante ha alcanzado o no las expectativas de manera satisfactoria. 
Sin embargo, debemos diferenciar coevaluación de heteroevaluación. La primera, que es la palabra que nos interesa, es precisamente la que se realiza de manera conjunta, entre todos los integrantes de un grupo, ya sea de estudio o de trabajo.
 Por ejemplo, al finalizar un proyecto que se ha realizado fuera de la escuela, todos los alumnos-participantes del mismo evalúan, desde su propia perspectiva, los logros alcanzados, si se cumplieron los objetivos, qué falencias hubo, qué se debió o deberá mejorar, entre otras cosas.

Autoevaluacion

AUTOEVALUACIONES 

La autoevaluación es un método que consiste en valorar uno mismo la propia capacidad que se dispone para tal o cual tarea o actividad, así como también la calidad del trabajo que se lleva a cabo, especialmente en el ámbito pedagógico.

Mientras tanto, el sujeto que se autoevalúa a sí mismo, estará tomando en sus manos el proceso de valoración de sus propias conductas, ideas y conocimientos.
Si bien es discutida ésta herramienta en cuanto a la objetividad que puede resultar del hecho de tener alguien que autoevaluarse, no se puede negar la importancia que resultará de ella en caso que el individuo la realice con absoluta honestidad.



La autoevaluación de consciencia es un proceso introspectivo que permite, primero, visualizar y luego juzgar las propias conductas y pensamientos, para que en caso de ser necesario castigar a partir de acciones correctivas a aquellos que no conduzcan a la meta fijada.

Por su lado, en el ámbito de la medicina, la autoevaluación diagnóstica resulta ser de enorme ayuda a la hora de la detección precoz de algunas enfermedades, tal es el caso de la autoevaluación que se les recomienda a las mujeres realizar alrededor de sus mamas para auto detectar si presentan o no bultos que puedan desencadenar en cáncer de mama.
Y por supuesto en el ámbito educativo es donde mayor fuerza cobra ésta práctica dado que ayuda a conocer de los alumnos, tanto sus debilidades como fortalezas, y por tanto ser protagonistas de sus propios logros cognitivos. El docente cumplirá un rol fundamental en la misma ya que es quien introduce en el manejo de las técnicas al alumno para que él mismo pueda llegar a buen puerto.

Asimismo, es importante que los propios docentes se sometan a la autoevaluación para conocer si el proceso educativo encarado es el conveniente y si necesita alguna modificación que consiga máxima satisfacción.


Aunque mencionamos tan solo los más comunes, la autoevaluación resulta ser muy importante en cualquier ámbito como parte integrante del proceso de conocimiento de uno mismo, siempre y cuando se la realice de modo serio, reflexivo, honesto y con el propósito de mejorar.


Evaluaciones dentro de la Educación

Evaluaciones dentro de la Educación


¿Qué es evaluar?

La acreditación es de carácter académico-administrativo, mientras que la evaluación y la calificación son de carácter estrictamente académico, refieren el tipo y nivel de los aprendizajes logrados.

La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. Al valorar se deben tomar en cuenta varios elementos subjetivos, por ejemplo: opiniones, sentimientos, percepciones. La medición refiere únicamente elementos observados y cuantificados. Así es posible evaluar y acreditar sin que existan calificaciones de por medio.

En la mayoría de las instituciones de educación superior se califica sin evaluar, en otras palabras, sin juzgar y valorar la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje para mejorarlo continuamente.





¿Cómo evaluar?

Ni la evaluación ni la calificación pueden depender de un solo instrumento o técnica de evaluación porque de esta manera únicamente se mide un tipo de aprendizaje. Si en el plan de trabajo el profesor diseña diferentes objetivos se deben medir los aprendizajes logrados en cada uno de ellos por medio de la técnica que le corresponda. Todo esfuerzo realizado por el alumno durante el curso como resultado de las actividades de aprendizaje debe ser parte de la evaluación.


Los criterios para calificar deben decidirse por el profesor con base en su estilo personal de enseñanza y en su plan de trabajo. Los que se designen a la calificación serán los porcentajes de valor que se establezca a cada resultado de la actividad realizada y a su resultado final, por ejemplo: el portafolio 30%, la observación 20%, la entrevista 10%, actividad en clase 20%, etc. Se tomara en cuenta tanto la exactitud del resultado final como el proceso que siguió el alumno para obtenerlo.

La evaluación tiene dos objetivos principales: analizar en que medida se han cumplido los objetivos para detectar posibles fallas en el proceso y superarlas y, el segundo, propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje (metacognición). Para lograr estos objetivos la evaluación debe ser participativa –que los alumnos participen en ella. Completa –debe abarcar todos los pasos importantes del proceso enseñanza–aprendizaje. Continua –a lo largo del curso– no debe dejarse para el final del mismo.
Es fundamental considerar que la evaluación es un proceso de aprendizaje tanto para los alumnos como para los profesores y la institución.

En la actualidad existen múltiples alternativas de evaluación. Cualquier decisión debe sustentarse en el enfoque educativo, el tema, la finalidad, el alumno y el estilo de enseñanza del profesor.

¿A quién se evalúa?

El siguiente cuadro especifica qué aspectos se evalúan de cada elemento constitutivo del proceso enseñanza aprendizaje.


¿A quién se evalúa?
¿Qué se evalúa?


    Al alumno:
Conocimientos.
Habilidades.
Capacidades o destrezas.
Actitudes.
Aptitudes.
Intereses y expectativas.
Al profesor - facilitador:
Dominio del tema.
Trabajo grupal.
Aplicación de técnicas didácticas.
Uso de recursos didácticos.
Manejo de instrumentos de evaluación.
Al proceso enseñanza - aprendizaje:
Organización y secuencia para el logro de los objetivos.



El proceso de evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto. Tradicionalmente se pensaba que evaluar era calificar lo que el alumno había aprendido después de la fase de enseñanza.

Es importante diferenciar los términos verificación y evaluación del aprendizaje.Verificación es el proceso por el que se comprueba lo aprendido por el alumno, mientras que evaluación es el proceso que valora los resultados y el cómo del proceso educativo, que puede traducirse o no en una calificación o nota.
Evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que se utilizan para tomar decisiones.

La evaluación del aprendizaje de los alumnos, por lo general, permite valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos; diagnosticar errores conceptuales; destrezas, habilidades y actitudes; el proceso y manera en que los alumnos las desarrollan. Se evalúan también para analizar las causas de un aprendizaje deficiente y tomar las medidas oportunas.

Es fundamental que la evaluación sea capaz de valorar de forma efectiva el aprendizaje integral y no busque estimar la mera memorización. Más importante que la memorización es desarrollar las habilidades de reflexión, observación, análisis, el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas.